RANCHO GAVILANES
Ubicado en Tlajumulco de Zúñiga, Jalisco; se desarrolla el conjunto habitacional de vivienda unifamiliar con 14 casas. Se parte desde las viviendas en su conjunto, hasta su ejecución unitaria; surgiendo así, una propuesta que brinda el concepto de “casa de campo” a la ciudad, en donde la orientación, forma y materialidad, convergen en la simplicidad y privacidad del programa arquitectónico.
La propuesta de la vivienda se da a partir del sembrado de la planta dentro del terreno, orientado oriente – poniente; lo que logra que las áreas de la casa estén adyacentes a una crujía longitudinal y obteniendo así una orientación norte – sur para cada espacio. La privacidad de los espacios se logra gracias a la distribución de la planta arquitectónica, que abierta, se carga hacia una cara del terreno y logra en uno de sus ejes, jardines para cada espacio, ayudando a distanciar las casas entre sí y obteniendo privacidad entre vecinos.
En planta alta se buscó que no existiera el cruce de vistas entre casas; es por ello, que la distribución de las habitaciones en la planta alta, está resuelta sobre dos ejes longitudinales perpendiculares a uno transversal. En cada habitación las ventanas se van intercalando para que de esta forma, ninguna ventana esté una en frente de otra y la vista de éstas no dé directamente a los espacios vecinos.
Finalmente, la materialidad del conjunto está directamente vinculada con la vivienda. En sus áreas comunes se propone para sus vialidades la piedra y árboles como divisiones. Trabajando con diferentes colores y texturas, se logra un equilibrio entre el ladrillo aparente y colores blancos y grises.
_
Proyecto:
Arq. Alberto Tacher
Arq. Fernando Basurto
Director de proyecto:
Arq. Natalia Orozco
Arq. Ana Paula González Luna
Equipo de proyecto:
Arq. Myra Cortés
Arq. Juan Martínez
Arq. Carolina González
Arq. Iván Betancourt
Arq. Arturo Nava
Arq. Lino Pimentel
Arq. Gladys Tena
Arq. Alejandro Ponce













